Bitcoin y el acceso financiero universal – Bitcoin (BTC)Polimata
Como bitcoin rompe los paradigmas y acerca los servicios financieros a las personas que más lo necesitan.
por: Arturo Padilla
El día de hoy hice unas compras en línea. De manera simple, puse los datos de mi tarjeta de crédito. Después tomé mi celular y le hice una transferencia instantánea a un amigo que iba a comprar la comida para una reunión. Finalmente, revisé mi saldo y ahí estaba el depósito de mi nómina en mi cuenta, listo para usarse el fin de semana (¡o para pagar deudas previamente adquiridas!).
Todo esto puede parecer cosa mundana y sin relevancia, y así lo es para una gran parte de la población. Sin embargo, de acuerdo a datos del Banco Mundial, más de 2,500 millones de hogares a nivel global no tienen una cuenta bancaria a su nombre. Esas personas en su mayoría se encuentran en países subdesarrollados, pero también existen una gran cantidad que están en países desarrollados, donde permea una alta inclusión bancaria.
Revisando números, en México, al cierre de 2018, sólo el 68% de los mayores de edad tienen al menos un producto financiero. En Estados Unidos, aunque el índice es de 93%, representa dejar fuera a más de 23 millones de personas. A nivel Latinoamérica, en promedio, menos del 60% de los hogares están bancarizados.
Desde una posición de privilegio, es fácil no darse cuenta de ésta situación. Cuando se tiene acceso a servicios bancarios, tenemos acceso a liquidez, capital y crédito; a invertir en múltiples divisas e instrumentos bursátiles; a balancear riesgos en nuestro patrimonio y a heredar a nuestras familias de manera sencilla en caso de fallecer.
¿Quiénes son los no bancarizados, rechazados por el sistema financiero tradicional? Son todos aquellos que por regulación legal o comercial, predisposición o algún otro motivo son rechazados por las instituciones financieras.
La falta de una cuenta bancaria donde recibir depósitos y transaccionar en el mercado afecta gravemente la libertad, seguridad y economía de la persona. Las principales desventajas que acarrea no tener acceso a servicios bancarios son:
- No se le puede pagar vía nómina bancaria, por lo reciben su paga en efectivo. Además de ser un riesgo de seguridad (robo), incentiva a sus patrones a no registrarlos en la seguridad social, con consecuencias de segundo nivel: falta de acceso a salud pública, guarderías, incapacidades, ahorro para el retiro, etc.
- No tienen manera de segura de ahorrar, por lo que consumen sus recursos al día, evitando poder acumular capital que les permita algún día salir de la pobreza.
- No tienen acceso a créditos personales, automotrices, hipotecarios, etc con lo que se les dificulta de manera extrema comprar bienes duraderos, que puedan apreciar su valor con el tiempo o que ayuden a generar más oportunidades.
- Si les pagan con cheque, tienen que usar establecimientos que se los cambie por efectivo a un sobrecosto.
- Sobrecostos al usar sistemas de envío de remesas a sus países de origen.
En resumen, la no bancarización pone un gran peso encima de las personas, el cual mantiene atados a la pobreza a ellos y a sus descendientes.
Cuales son las causas más comunes para negar a un aspirante una cuenta bancaria?
- No tienen un comprobante de domicilio.
- No tienen documentos de identidad.
- No tienen el nivel de alfabetización necesario para el llenado de formatos.
- No son residentes legales del país.
- Viven en lugares donde los bancos no quieren tener sucursales.
- Menores de edad.
- No tienen cómo comprobar el origen de los fondos.
- Tienen una nacionalidad castigada por el país (como los vetos económicos que impone Estados Unidos a Irán, Cuba, etc).
- No tienen la ropa y apariencia adecuada para que siquiera los dejen entrar a una sucursal.
La regulación del sistema bancario ha sido una lucha constante y de mucho tiempo por parte del gobierno. Los bancos normalmente se oponen a estas reglas y utilizan sus herramientas de cabildeo para evitarlas o posponerlas. Sin embargo, los gobiernos son los que determinan la regulación vigente a seguir, lo que convierte a los bancos en los perros guardianes del gobierno, actuando a su favor de acuerdo a lo que los gobernantes en turno dicten.
En recompensa, el gobierno les otorga la membresía a un oligopolio altamente rentable mediante permisos de operación. Mientras los bancos actúen como el gobierno quiere, podrán trabajar en paz y ganar considerable dinero, en una relación ganar ganar para ellos, pero donde el ciudadano ve vulnerados sus derechos.
El primer derecho afectado es la libertad, ya que ante cualquier situación donde la persona incomode al gobierno en turno, es extremadamente fácil congelar sus fondos, censurando efectivamente a la persona y además generando una intimidación a todos los demás que se animen a seguir sus pasos.
En el pasado, las personas podían guardar el fruto de su trabajo en monedas como oro y plata, que siendo de curso legal, les permitía seguir operando. Conforme el oro ha ido desapareciendo de la mano de los usuarios y recluyendo en los bancos centrales, una veto bancario es prácticamente un asesinato financiero para el individuo y sus dependientes.
Los bancos, el gobierno y la sociedad han aceptado y promovido estas reglas y la gran pobreza que generan, debido al sueño y gran mentira de que mientras todas las transacciones sean ligadas a una identidad podremos acabar con el crimen. Tenemos tanto miedo de unos cuantos malos personajes, que estamos dispuestos a ceder control totalitario al gobierno y sus amigos de decidir sobre el movimiento de nuestro dinero. Dispuestos a cederle el control a criminales de escala nacional.
Le tenemos miedo al criminal individual e ignoramos a las organizaciones terroristas y carteles de droga que utilizan por completo los servicios bancarios. Estos bancos son una y otra vez multados por lavado de dinero y hasta ahora ninguno de sus directoras ha ido a dar a la cárcel. Las multas se convierten en un gasto de operación más.
La vigilancia nunca ha detenido al crimen. La vigilancia es el permiso que le damos a los líderes de controlar nuestras vidas en grados cada vez mayores. Sin embargo, ellos no hacen crímenes individuales, sino, en palabra de Andreas Antonopoulos, MEGA crímenes (del prefijo MEGA, que quiere decir Millón). Crímenes que no afectan a una persona o diez, sino a millones de ciudadanos.
Otra consideración importante es la de los incentivos. Al construir y seguir inflando sistemas de control así de draconianos y estrictos, atraemos a personas cada vez más psicóticas a estos puestos. Personas que disfrutan y desean el poder controlar a otras personas.
Una moneda o instrumento financiero donde los ciudadanos pudieran transaccionar sin autorización de terceros (bancos, gobiernos, etc) le regresaría algo de la libertad que se ha perdido en el último siglo a las personas. Libertad para decidir cómo ganar, usar y guardar el fruto de su trabajo.
Estar sin banca significa no tener conectividad con el universo económico. Ser relegado de participar en el mundo moderno. Estar condenado a la pobreza. Para las personas en esta situación es dramáticamente obvia la necesidad de una herramienta como bitcoin.
El mejor atributo del efectivo no es su anonimato, sino que es accesible a todos. En estos momentos los gobiernos del mundo trabajan para eliminar el efectivo, el último resquicio para los no bancarizados. Sin embargo, el principal defecto del efectivo es que es geográfica y políticamente limitado.
A partir de 2009, con la creación de Bitcoin por Satoshi Nakamoto, tenemos a nuestra disposición un efectivo (ahora digital) que es:
- Abierto — El código y sus reglas son visibles.
- Sin fronteras — Se puede transportar y enviar de inmediato.
- Público y Accesible — No existe ningún tipo de discriminación.
- Transparente — Todas transacciones pueden ser auditadas para su validez.
- Neutral — No tiene ideología política.
- Privado — Permite operar sin que se enteren entes no deseados.
- Resistente a la censura — Es imposible de detener por parte de otras personas, bancos, gobiernos.
- Barato: Las transferencias son muy económicas y no son variables dependiendo de la cantidad.
Con bitcoin, muchos escenarios que eran imposibles para las personas no bancarizadas se hacen posibles.
- Envío de remesas con comisiones muy bajas, casi instantáneas y sin necesidad de ir a recogerlas a alguna sucursal.
- Transferencias de un país a otro con comisiones muy bajas y casi instantáneas, sin perder dinero en la doble conversión.
- En situaciones de abuso familiar, se pueden hacer envios a personas sin que sus parejas, padres, etc se den cuenta y quieran confiscar los fondos.
- Si tienes un trabajo remoto, te pueden pagar en bitcoin de manera privada y anónima.
- Si quieres ahorrar, puedes dejar tus Bitcoin (BTC)s en tu propia cartera virtual sin que nadie te cobre comisiones por manejo, saldo mínimo ni otros cobros.
- Debido a las características de Bitcoin (BTC), su valor tiende a subir, por lo que te protege contra malos manejos de tu gobierno que infla tu moneda y destruye su valor. Esto es especialmente necesario en Latinoamérica.
- Al viajar, puedes “transportar” la cantidad de dinero que quieras sin miedo a que sea confiscado por parte de la aduana del otro país.
Para enviar y recibir bitcoins no necesitas tener un comprobante de domicilio, una identificación ni llenar ningún formato. No necesitas ser mayor de edad, vivir en un lugar con sucursal bancaria ni tener los papeles para vivir legalmente en ese país. No necesitas comprobar el origen de los fondos ni darle explicaciones a nadie de lo que estás haciendo.
Cuando un alto mando de un banco nos pregunta: ¿Por qué le debemos dar servicio a un inmigrante ilegal, a un analfabeta o a un desafortunado? ¿Por qué le deberíamos dar el privilegio de nuestros servicios financieros? La respuesta es muy clara: No se lo den. Se lo daremos nosotros. Y bitcoin no solo le dará una cuenta bancaria en su bolsillo. Le dará un banco en su bolsillo. La verdadera revolución: Acceso universal a servicios financieros.
Published at Tue, 20 Aug 2019 21:54:56 +0000
Bitcoin Pic Of The Moment
This image shows a hacker trying to hack the block chain on Bitcoin (BTC). GIVE ATTRIBUTION TO: BeatingBetting.co.uk
By BeatingBetting on 2018-09-06 14:10:39
